Sistema mecatrónico: es un receptor de señales que luego las procesa y, más tarde emite una respuesta por medio de actuadores, para generar movimiento o alguna acción en el sistema que se esta actuando.
Los sistemas mecatrónicos estan integrados por sensores, microprocesadores y controladores, los robots, máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, etc.
Son considerados sistemas mecatrónicos.
Mecanismos: la composición de mecanismos mecatrónicos consiste en utilizar actuadores directamente en el mecanismo para mejorar su movimiento ej: desarrollo de rodamientos con actuación magnética para eliminar la fricción. Se caracteriza por una mejor caracterización del mecanismo y el diseño por computadora.
Actuadores: todo mecanismo necesita una fuente de potencia para desarrollar acciones. Los principales desarrollos de los actuadores en la Mecatrónica son: manejo directo, eliminando mecanismos.
Controles: Se tienen dos tendencias importantes: el uso de las técnicas más modernas de la teoría de control automático y el desarrollo de controles inteligentes, que busca mejorar la percepción del medio ambiente y obtener una mejor autonomía. Algunos de los avances más importantes en la rama del control automático son: redes neuronales, modos deslizantes, control de sistemas a eventos discretos, control adaptable, lógica difusa y control robusto.
Sensores: son dispositivos que permiten medir el estado del mecanismo o del medio ambiente.